Muy buenas tardes a todos/as
Hoy os traemos una dinámica que usamos con la gran mayoría de clases. Porque a veces "cuanto más queremos correr, a veces lo mejor, es parar, porque nos podemos equivocar".
Y con esa idea comenzamos, con mis compañeras de infantil sobretodo, a usar estos apoyos visuales, que inicialmente eran incluso sin las tarjetas, simplemente aros de colores.
¿Cuál es la idea? ayudar a nuestros niños/as a secuenciar los pasos para resolver una tarea, la que sea, "pararse", pensar antes de contestar, y ofrecer-enseñar la posibilidad de pedir ayuda y preguntar cuando se desconoce algo, bien sea a otro compañero/a o a un adulto.
En en las actividades grupales o en los talleres rotatorios de lenguaje y de otros aspectos, los usamos. En las actividades en gran grupo solemos usar los tres:
🔴ROJO (parar y pensar)
🟢VERDE (responder)
🟡AMARILLO (solicitar ayuda), siguiendo un poco una analogía con un semáforo.
Marcamos los pasos. En primer lugar me paro a pensar.
Cuando ya creo que sé la respuesta, avanzo al verde y resuelvo. Si no sé, la respuesta me voy al círculo amarillo y pregunto o pido ayuda.
Lo usamos mucho en actividades de gran grupo, cuando usamos la pizarra digital, tablet o en asamblea como podéis ver en estos ejemplos:
Además, normalmente en los talleres rotatorios (subdividimos la clase en 3 grupos y cada grupo trabaja una actividad como ya explicamos en entradas anteriores) lo que hacemos es que dejamos el AMARILLO en el centro junto con algún elemento que "SUENE" 🛎️ (timbre, campana) para solicitar ayuda o preguntar al resto cuando tenemos dudas.
De forma que cuando un niño/a, por ejemplo, no sabe como se llama alguna palabra (suelen tener muchas dudas con vocabulario), puede levantarse irse al CÍRCULO AMARILLO hacer sonar el timbre y preguntar al resto su duda. Esto nos enriquece a todos/as porque todos aprendemos y la duda no suele ser única de un niño/a, son dudas que muchos comparten y que nos refuerza a todos/as.
Esperamos que esta idea os sirvan de ayuda.
Un saludo CEIP Garvayo Dinelli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario