En estos últimos meses del curso de infantil de 5 años estamos haciendo mucho hincapié en el trabajo de la conciencia fonémica, que es la que busca jugar con las unidades más pequeñas de las palabras, para adquirir habilidades que nos permitan segmentar y mezclar los fonemas para formar sílabas y posteriormente palabras, y como hemos trabajado mucho a lo largo del curso estamos comenzando a realizar actividades cada vez más complejas y que son también de adquisición más tardía.
Tal y como señalan autores como Sylvia Defior: "La conciencia fonémica es el nivel más alto de Conciencia Fonológica y el último en desarrollarse (Defior, 2004), puesto que implica prestar atención consciente a unas unidades que son abstractas, manipulables y difíciles de acceder, debido al fenómeno de coarticulación .....La Conciencia fonémica sería el nivel de Conciencia Fonológica que mejor predice las habilidades de lectura y escritura (Hulme, Hatcher, Nation, Braun, Adams & Stuart, 2002). En el estudio longitudinal de Hulme et al. (2002) compararon la ejecución de niños diversas tareas de Conciencia Fonológica con distintos niveles (arranque y rima intrasilábica, fonema inicial y fonema final); correlacionaron los resultados en estas pruebas con los de una prueba estandarizada de lectura. Los datos mostraron que el mejor predictor de las habilidades lectoras eran las habilidades fonológicas a nivel de fonema. ( Más información respecto a esto en el siguiente artículo pinche aquí)
Nuestra pretensión por tanto, es dotar a nuestros alumnos/as de niveles de conciencia fonémica mayores que les permitan en el curso siguiente, primero de primaria, alcanzar con mayor facilidad el proceso lectoescritor:
En concreto en las actividades que estamos haciendo en esta quincena estamos analizando cuál es el fonema final de una palabra
No hay comentarios:
Publicar un comentario