jueves, 6 de octubre de 2022

1º Primaria: Comenzamos con la lectura

Para aprender a leer siguiendo lo que señala  Ehri (2020) nuestros niños/as necesitan adquirir fundamentalmente dos importantes aprendizajes. 

1. Adquirir habilidades de segmentación fonémica ( que los/las niños/as) entiendan entender que las palabras están compuestas por sonidos individuales (fonemas) que podemos manipular y ensamblar de diferentes formas (conciencia fonémica). 

2. Comprender el principio alfabético (que cada letra o grafema, representa un sonido o fonema). 

Según algunas algunas investigaciones, podría ayudar a los niños a desarrollar estos dos aprendizajes es el uso de los articulemas. Los articulemas son imágenes que representan la posición de la boca en la producción de un determinado fonema. 

Los autores de las investigaciones suelen señalar que el entrenamiento con letras y articulemas hace comprender a los niños cómo se pronuncian los fonemas/letras, de esta forma las conexiones entre los símbolos de las letras (grafemas) y sus sonidos (fonemas) quedan mejor aseguradas en la memoria. 

 Importante enseñar a nuestros alumnos/as cómo se produce el sonido de cada una de las letras que vamos a ir viendo, esto le ayudará a diferenciar aquellas letras que se parecen (P/B/M) .




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