En la entrada anterior os decíamos que en las clases de 4 años estamos haciendo un repaso del trabajo con palabras (conciencia léxica).
Antes de trabajar con unidades menores como son las sílabas y los fonemas, distintos autores nos señalan que es necesario realizar un trabajo con la unidad más grande "las palabras".Defior (2000:89) “no todas las tareas de manipulación fonológica entrañan el mismo nivel de dificultad, de manera que unas aparecen antes, mientras que otras emergen simultáneamente con el aprendizaje de la lectura”. La habilidad para segmentar en palabras y sílabas, para la producción y detección de rimas o sonidos iniciales y finales de las palabras, se desarrollan previamente a la lectura y facilitan su aprendizaje"
Resulta fundamental considerar, por tanto el orden de aprendizaje de esta conciencia fonológica, siendo lo más adecuado que primeramente el niño/a manipule las palabras completas que tienen significado para él o ella antes de pasar a unidades menores como son la sílaba o los fonemas, por lo que se considera fundamental que la conciencia léxica sea el primer peldaño que le permita avanzar el resto de escalones.
En en la anterior entrada dejábamos una pregunta ¿Cómo lo hacemos?
Continuaremos contándoos como vamos.
Un saludo: las maestras del CEIP Garvayo Dinelli.
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