jueves, 7 de octubre de 2021

INFANTIL 4 AÑOS: CONTINUAMOS TRABAJANDO CON LAS PALABRAS (CONCIENCIA LÉXICA)

 En la entrada anterior os decíamos que en las clases de 4 años estamos haciendo un repaso del trabajo con palabras (conciencia léxica).

Antes de trabajar con unidades menores como son las sílabas y los fonemas, distintos autores nos señalan que es necesario realizar un trabajo con la unidad más grande "las palabras".Defior (2000:89) “no todas las tareas de manipulación fonológica entrañan el mismo nivel de dificultad, de manera que unas aparecen antes, mientras que otras emergen simultáneamente con el aprendizaje de la lectura”. La habilidad para segmentar en palabras y sílabas, para la producción y detección de rimas o sonidos iniciales y finales de las palabras, se desarrollan previamente a la lectura y facilitan su aprendizaje"

Resulta fundamental considerar, por tanto el orden de aprendizaje de esta conciencia fonológica, siendo lo más adecuado que primeramente el niño/a manipule las palabras completas que tienen significado para él o ella antes de pasar a unidades menores como son la sílaba o los fonemas, por lo que se considera fundamental que la conciencia léxica sea el primer peldaño que le permita avanzar el resto de escalones.

En en la anterior entrada dejábamos una pregunta ¿Cómo lo hacemos?


A veces vivenciamos esas palabras, haciend
o que los niños salten en aros como se ve la imagen a medida que dicen cada una de las palabras de una frase que han escuchado o con la que han trabajado previamente.  Otras veces lo hacemos con tarjetas, como vimos en la entrada anterior, otras veces usamos las pizarras digitales interactivas o las tablets, en otras ocasiones usamos gomets o cualquier elemento que nos ayude a entender que las palabras son elementos independientes unas de otras.


Finalmente nuestro objetivo es que entiendan cada palabra como algo que va separado de cara a prevenir que en primaria se produzcan separaciones y uniones inadecuadas a la hora de escribir.

Continuaremos contándoos como vamos.


Un saludo: las maestras del CEIP Garvayo Dinelli.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ordenamos Frases : Segundo de Primaria

 Nuestros niños/as han avanzado mucho en sus habilidades lingüísticas generales, desde que iniciaron su trabajo en infantil con el trabajo e...