Hola muy buenas tardes a todos/as,
En estos primeros meses de primero de primaria vamos a trabajar sobre aquellas habilidades que han sido mostradas como más efectivas para el desarrollo de un proceso lectoescritor adecuado. Se ha mostrado que trabajar las habilidades fonológicas hace que mejore la adquisición del proceso lectoescritor, ¿qué es la conciencia fonológica? se preguntará alguien, pues bien, tal y como señalan Bradley y Bryant, en 1983, "la Conciencia Fonológica es la capacidad para reflexionar y manipular conscientemente los segmentos fonológicos del lenguaje oral y se considera necesario que el niño disponga de cierta conciencia fonológica ANTES de comenzar a leer, de hecho, es un poderoso factor para la predicción del éxito lector"
Vamos a hacer que nuestros niños/as identifiquen bien todos los sonidos, y diferencien bien unos sonidos de otros ya que esto les ayudará para no confundir los sonidos que se parecen (f7s/z p/b/m ch/ll/n) y evitar que luego comentan confusiones al leer o escribir.
Vamos a realizar ejercicios como se muestra en la imagen, en los que hemos de buscar una palabra que comiencen con una determinada sílaba o fonema y vamos a diferenciarlas de aquellas que no la contienen. Y esto lo iremos haciendo con todas las letras que se vayan presentando y al ritmo que se vayan presentando en cada clase.
Os continuaremos contando.
Un saludo:
Las maestras y maestros del CEIP Garvayo Dinelli.
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