jueves, 7 de octubre de 2021

PRIMARIA: INICIAMOS EL REPASO EN CONCIENCIA FONOLÓGICA

Hola muy buenas tardes a todos/as, 

En estos primeros meses de primero de primaria vamos a trabajar sobre aquellas habilidades que han sido mostradas como más efectivas para el desarrollo de un proceso lectoescritor adecuado. Se ha mostrado que trabajar las habilidades fonológicas hace que mejore la adquisición del proceso lectoescritor, ¿qué es la conciencia fonológica? se preguntará alguien, pues bien, tal y como señalan Bradley y Bryant, en 1983, "la Conciencia Fonológica es la capacidad para reflexionar y manipular conscientemente los segmentos fonológicos del lenguaje oral y se considera necesario que el niño disponga de cierta conciencia fonológica ANTES de comenzar a leer, de hecho, es un poderoso factor para la predicción del éxito lector"



En primero de primaria estamos trabajando cada uno de los fonemas y grafemas (letras), haciendo hincapié en el sonido  (no en el nombre de la letra) y uniendo esos sonidos a letras. 

Vamos a hacer que nuestros niños/as identifiquen bien todos los sonidos, y diferencien bien unos sonidos de otros ya que esto les ayudará para no confundir los sonidos que se parecen (f7s/z   p/b/m   ch/ll/n) y evitar que luego comentan confusiones al leer o escribir.

Vamos a realizar ejercicios como se muestra en la imagen, en los que hemos de buscar una palabra que comiencen con una determinada sílaba o fonema y vamos a diferenciarlas de aquellas que no la contienen.  Y esto lo iremos haciendo con todas las letras que se vayan presentando y al ritmo que se vayan presentando en cada clase.

Os continuaremos contando.

Un saludo:

Las maestras y maestros del CEIP Garvayo Dinelli.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ordenamos Frases : Segundo de Primaria

 Nuestros niños/as han avanzado mucho en sus habilidades lingüísticas generales, desde que iniciaron su trabajo en infantil con el trabajo e...