martes, 9 de noviembre de 2021

INFANTIL 4 AÑOS: TALLERES ROTATORIOS

 Hola muy buenas tardes, hoy desde el CEIP GARVAYO DINELLI  venimos a contaros nuestra experiencia a través de los "TALLERES ROTATORIOS".

En esta entrada vamos a intentar mostraros algunos ejemplos de cómo trabajamos durante este mes de noviembre distintos aspectos de nuestro programa de lenguaje oral.


¿En qué consisten?

Dividimos la clase en 3 grupos, y en cada mesa se propone una actividad diferente para hacer. El tipo de actividad va a depender mucho del número de adultos que podamos estar ese día en el aula. En el caso de poder estar 3 maestras, una para cada mesa, organizaremos tres actividades diferentes de lenguaje. 

Por ejemplo:


  • Mesa 1: Identificar palabras que comiencen con una vocal determinada. Para ello disponemos de los articulemas del Equipo Comunicarnos así como de sus lotos fonético-fonológicos y la tarea va consistir en que los niños busquen entre las distintas tarjetas/imágenes o dibujos aquellos que empiezan por el fonema vocálico señalado. Estamos haciendo un trabajo por un lado de vocabulario y por otro lado de conciencia fonémica.
  • Mesa 2: Dar y seguir instrucciones. En este caso se va a trabajar la expresión y la comprensión oral. Para  ellos se ha realizado un juego con distintos escenarios que los niños/as deberán ir colocando al escuchar las indicaciones orales que otro compañero/a le va a ir dando.  Esta actividad es muy completa ya que en ella trabajamos aspectos de  atención al habla, memoria auditiva, vocabulario (tanto expresivo como comprensivo), conceptos espaciales, estructuración de frases...
  • Mesa 3: Emparejar palabras que riman. Usando lotos de imágenes (Equipo Comunicarnos) los niños tendrán que hacer parejas con ellas palabras que riman. Según distintos autores, entre ellos Defior S (1996) las rimas son un elemento fundamental en el proceso de la Conciencia Fonológica. Aprender rimas ayuda a los niños a percibir que los sonidos se combinan para formar palabras y frases, y comienzan a entender el ritmo y la inflexión de la lengua.
Pasado X tiempo, normalmente entre 7 y 10 minutos y ante la consigna "manos arriba" los niños/as se cambian a otro de los talleres, pasando todos/as a lo largo de la sesión por todos los talleres. El tiempo total que suele durar  a esta actividad es de unos 40-45 minutos.

Antes de la realización de los talleres las maestras tutoras y las personas que van a participar en estos talleres se coordinan para establecer las actividades a realizar en función de los objetivos que se estén desarrollando o repasando según la planificación de cada aula en concreto.  

¿Cómo nos organizamos cuando no hay 3 personas?


En la gran mayoría de los casos lo más común es que únicamente estemos dos personas para realizar la actividad en ese caso, proponemos una "mesa de trabajo autónomo" , en ese taller solemos colocar una actividad que los niños puedan realizar con cierta autonomía y sin presencia del adulto. 
  • Mesa 1: "Trabajo autónomo". Seleccionamos muy bien que en la "mesa de trabajo autónomo" haya una actividad que los niños/as conozcan muy bien y que puedan realizar y gestionarse por ellos mismos/as.  Este trabajo de carácter autónomo es fundamental, e implica mucho aprendizaje para nuestro alumnado porque también es necesario que nuestros niños/as sean capaces de aprender a "desenvolverse por sí mismos".  No obstante, hay que tener presente que son actividades de poca duración (unos diez minutos) con lo cual es factible realizarla siempre y cuando en ese rincón se use una actividad ya trabajada y que los niños/as conozcan. En este ejemplo tienen que colocar X número de animales en cada casilla según les marca el dibujo.
  • Mesa 2: Bingo de Vocales. En esta actividad estamos trabajando dos actividades en una. En primer lugar que los niños identifiquen, diferencien y asocien los sonidos vocálicos a los articulemas. Hay diversas investigaciones que muestran el efecto positivo que tiene el uso de los articulemas para la enseñanza de las habilidades de conciencia fonémica y posteriormente con el proceso lectoescritor (puedes leer más de este tema aquí ). En segundo lugar, que identifiquen el fonema vocálico inicial de distintas palabras representadas mediante dibujos/imágenes o pictogramas. Y lo hacemos como siempre intentando usar una metodología lúdica, para ello usamos un bingo, pero que en lugar de tener "números", nuestro bingo va tener articulemas e imágenes de palabras que comienzan con los fonemas vocálicas
  • Mesa 3: Asociaciones lógicas ¿ Por qué van juntos?. En la tercera mesa, en el ejemplo que os traemos hoy estamos trabajando la realización de asociaciones lógicas y la explicación de a qué se debe esa asociación. En esta actividad por un lado los niños/as están trabando la conciencia semántica, el vocabulario, la relación que tienen las palabras entre sí y la expresión oral de las mismas. 

Una de las ventajas que tienen los grupos rotatorios es poder prestar una atención más individualizada a los niños/as, aunque muchas de las actividades las hacemos en otros contextos en gran grupo, la experiencia y lo que la evidencia nos aporta, es que estas intervenciones en pequeño grupo nos permiten responder, atender y percibir de forma más concreta tanto el desarrollo de la actividad en sí misma (con cada uno de nuestros alumnos/as) como el grado de participación y consecución de los objetivos propuestos. 


Esperamos que esta ideas os puedan servir de ayuda y también que os hagan animaros a ponerlas en práctica.

Un saludo: las maestras del CEIP GARVAYO DINELLI.

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