viernes, 5 de noviembre de 2021

INFANTIL 5 AÑOS: RECORDAMOS LAS PALABRAS

Estamos en noviembre y nos introducimos en las clases de 5 años.

Durante los cursos anteriores ya hemos trabajado las palabras (conciencia léxica), pero es un trabajo que requiere de sistematicidad y práctica, es por ello que introducimos siempre algunas actividades en cursos superiores para no olvidarnos. 

Recordemos que nuestro objetivo es que los niños/as desde muy pequeños/as comiencen a entender las palabras como elementos independientes y en ocasiones usamos actividades de ordenar las palabras de una frase como esta que aparece en la imagen.


Cómo los alumnos de 5 años son más mayores y lo venimos trabajando desde hace tiempo ya hacemos frases muy largas, nuestro objetivo es que manipulen esas palabras, que desde infantil de 3 años (podéis ver otras entradas aquí y aquí)  estén viendo ya que "LA" es algo que va delante de muchas palabras:

  • la  casa
  • la  mesa
  • la  manzana

Para ello, una de las actividades que realizamos es la que os traemos hoy en formato pizarra digital


En ocasiones, como ya hemos mencionado, ordenamos las palabras de una frase que hemos oído previamente (foto de la izquierda) y en otras ocasiones (foto de la derecha) a partir de una palabra generadora y de un lámina donde aparece esa palabra, debemos inventar una frase que sea semántica, sintáctica y pragmáticamente adecuada a la lámina y después contamos las palabras que tiene, representamos las palabras de algún modo:
  • colocando un tapón por cada palabra
  • colocando un gomet en un folio por cada palabra
  • pintando una rayita por cada palabra en la pizarra

Y por supuesto a medida que avance el curso, comenzaremos a escribirlas, pero de momento, y como estamos iniciando, nos quedamos aquí. 

Continuaremos con nuestra aventura ¿vuelves y te seguimos contando?


Un saludo:  las maestras del CEIP Garvayo Dinelli.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ordenamos Frases : Segundo de Primaria

 Nuestros niños/as han avanzado mucho en sus habilidades lingüísticas generales, desde que iniciaron su trabajo en infantil con el trabajo e...